PLATOS REPRESENTATIVOS

Ají de Gallina, Papa a la Huancaína, Lomo Saltado, Pollo a la Brasa, Causa Limeña, Arroz Chaufa, Tallarín Saltado, Jalea Marinera, Parihuela, etc.

Ceviche.

El ceviche, cebiche, seviche o sebiche, es un plato ampliamente difundido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano. La receta básica del ceviche es la misma en todas las regiones: pescado en trozos, jugo de limón,cebolla roja, ají y sal al gusto. Los pescados utilizados son muy diversos e incluyen especies tanto de agua dulce como del mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales. El plato se acompaña de productos locales como cancha serrana, camote, zarandaja, yuca y hojas de lechuga.

Pollo a la Brasa.

Es uno de los platos de mayor consumo en el país. Ha sido reconocido como Especialidad Culinaria Peruana por el gobierno peruano. Consiste básicamente en un pollo eviscerado macerado, en una marinada que incluye diversos ingredientes, horneado a las brasas. No hay certeza de quiénes introdujeron el pollo a la brasa en Perú, no obstante, los orígenes de la receta peruana de este plato universal se señalan en la capital, Lima (aunque sin consenso en el lugar) durante los años 1950. Dos suizos residentes en el Perú, Roger Shuler y Franz Ulrich inventaron y registraron en 1950 la patente de la máquina para cocinar el pollo a la brasa, un sistema mecánico de giro planetario que hace que los pollos giren sobre su propio eje y alternen su movimiento circular, simultáneamente. En Perú, el plato se acompaña de papas fritas, ensalada fresca y diversas cremas (mayonesa, kétchup o salsa de tomate, salsa de aceituna, chimichurri y salsas de ají de toda clase); en la selva del Perú se suelen reemplazar las papas fritas por plátano frito.

Los comentarios están cerrados.